VIETNAM 
Itinerarios Lugares Información Hoteles
 

¡BIENVENIDO A VIETNAM!
 
Historia y cultura milenarias,
paisajes fascinantes, gente cálida y cariñosa,
una economía en pleno proceso de desarrollo.
Tierra
Vietnam es un exótico y apacible país situado al centro del Sudeste de Asia. Limita al Norte con China, al Oeste con Laos y Camboya, y al Este y Sudeste con el Mar Oriental y el Océano Pacífico a través de una costa de 3.260 Km. con mas de 100 bellas playas. El país ocupa una extensión territorial de 331.700 Km2 de tierra firme con la forma de una S además de miles de islas. Las tres cuartas partes del territorio son zonas montañosas y selváticas, donde hay más de 80 reservas ecológicas nacionales, unas 38.000 especies de animales y 12.000 variedades de plantas. Los dos vastos deltas ligados al Río Rojo en el Norte y Río Mekong en el Sur ( dos de los mayores de un total de 2.400 ríos de más de 10 Km. de longitud) se comunican por una serie de pequeñas llanuras a lo largo del centro. Las condiciones geográficas, topográficas y climáticas benefician al país con fascinantes paisajes y una naturaleza bien conservada, en su gran mayoría aún virgen, que sirven de fondo para una vida cotidiana mezclada de expresiones de una sociedad en modernización junto a sorprendentes y simpáticas imágenes rudimentarias del pasado.
Clima
Vietnam se encuentra en una zona tropical y subtropical con abundante sol, alto grado de lluvia y humedad y una influencia clara de los monzones. El Norte tiene cuatro estaciones bien definidas: Primavera (Marzo a Mayo), Verano (Junio a Agosto), Otoño (Septiembre a Noviembre) e Invierno (Diciembre a Febrero), con una temperatura promedio anual de 23,4 Cº en Hanoi, donde Enero es el mes más frío con un promedio de 16,5 Cº y Junio es el más caluroso con un promedio de 28,8 Cº. En el Sur sólo hay dos estaciones: la húmeda (Mayo a Noviembre) y la seca (Diciembre a Abril), con una temperatura promedio anual de 26,9 Cº en la ciudad de Ho Chi Min, donde Enero es el mes más fresco con un promedio de 25,8 Cº y Abril es el más caluroso con un promedio de 28,9 Cº. La temperatura promedio anual en Hue (centro) se sitúa en 25,1 Cº, con una mínima de 19,7 Cº en Julio, el mes más caluroso. En las regiones montañosas prevalece un clima templado.
Gente
Vietnam tiene 76.324.000 habitantes pertenecientes a 54 grupos étnicos distintos. El grupo mayoritario - Viet o Kinh - representa más del 80% de la población y vive en las zonas llanas, mientras los restantes grupos minoritarios habitan en las regiones altas. Cada uno de los grupos étnicos tiene su propia cultura y dialecto, pero todos conviven armoniosamente en el territorio nacional y hablan el Vietnamita. El idioma Vietnamita es monosilábico y propio de Vietnam y desde hace 3 siglos se escribe con el alfabeto latino. Los vietnamitas se distinguen de otros por ser sencillos, cálidos, abiertos y siempre con una sonrisa contagiosa, lo que hace que el visitante extranjero al llegar a Vietnam sienta el cariño de la gente en el aire y por doquier. En la sociedad, la mujer, que se destaca por su belleza y dulzura, ha jugado siempre un papel admirable.
Religión
La creencia popular más común es el culto a los ancestros. El Budismo llegó en el siglo II y es hoy día la religión mas importante y practicada en más de 20.000 pagodas o de forma más flexible en muchas familias. El Catolicismo fue introducido a comienzos del siglo XVIII y cuenta actualmente con más de 6.000 iglesias. El protestantismo y el Islamismo tienen un número reducido de fieles. Además existen religiones autóctonas, de las cuales Cao Dai y Hoa Hao en el Sur son las más conocidas.
Historia
La leyenda cuenta que hace muchísimo tiempo, Lac Long Quan - el Dragón - se casó con Au Co - La Hada. De esa unión matrimonial nació una bolsa de cien huevos y de ahí cien hijos, de los cuales cincuenta se fueron con el padre hacia el mar y otros cincuenta con la madre hacia las montañas. Así fue como surgieron los vietnamitas y los distintos grupos étnicos en Vietnam y fue la razón por la que todos se consideran "hijos de Dragón y Hada". Los vestigios arqueológicos demostraron la existencia de la vida humana en Vietnam desde hace cerca de 400.000 años. El primer estado vietnamita fue fundado por los reyes Hung hace miles de años, en la Edad de Bronze. Desde el siglo II A.C. el país estuvo durante diez siglos bajo la dominación de las dinastías feudalistas chinas. En el año 938 se reconquistó la independencia y empezó un período de II dinastías feudales nacionales sucesivas con importantes logros en el desarrollo político, económico y cultural y epopéyicas hazañas contra invasiones extranjeras. El año 1858 marcó el inicio de los casi cien años de la ocupación francesa que finalizó el 2 de Septiembre de 1945 con la proclamación de la independencia del Vietnam moderno. En los siguientes 30 años, el país enfrentó victoriosamente primero al intento de retorno francés (1945-1954) y después a la agresión norteamericana (1954-1975). El 30 de Abril de 1975 la guerra terminó y el país, unificado, empezó la etapa de grandes esfuerzos y éxitos en la construcción de una nueva vida.
Economía
Vietnam es muy rico en recursos naturales. El país es básicamente agrícola, cuyo producto mas importante es el arroz. La industria se ha desarrollado a un ritmo creciente, especialmente desde el inicio del proceso de reformas llamado Doi Moi, en 1986. Con una economía de mercado y una política de inserción regional e internacional, se han obtenido impresionantes avances económicos en la última década y se está avanzando con confianza hacia el objetivo de lograr un país industrializado y moderno para el año 2020.
Cultura
La cultura vietnamita, con su identidad propia bien conservada, es el producto de la cristalización y combinación de los mejores valores de las culturas de los 54 grupos étnicos existentes en el país a través de los miles de años de existencia de la nación.
Hoy día se conservan todavía unos 7.300 sitios históricos y culturales, entre ellos reliquias relacionadas a los Reyes Hung (primeros Reyes de Vietnam) y otras dinastías feudales de diferentes tiempos.
Las festividades forman parte indispensable de la vida y se celebran casi todo el año. Hay fiestas para rendir homenaje a los genios y los ancestros y fiestas para la diversión. El festejo más importante es el del Año Nuevo Lunar (Tet), que suele caer en fines de Enero y principios de Febrero. Sin embargo, no resultan menos atractivos el festival de los cantos folklóricos de amor Lim (Febrero), la peregrinación a la Pagoda Huong (Marzo), el homenaje a los Hung (Abril), el homenaje al héroe Giong (Mayo), el festival de Medio de Otoño (Septiembre), entre otros.
La música tradicional se traspasa de generación en generación, no por escrito sino oralmente. Los géneros típicos son el Cheo (ópera popular), el Tuong (ópera clásica), el Cai luong (ópera renovada), el Quan ho (intercambio de cantos de amor), el canto folklórico Hue y el Ca tru. Hay también muchos instrumentos musicales originales como Dan bau (de una sola cuerda), Dan T'rung (de tubos de bambú), el Khen, el Dan Moi. Cada grupo étnico cuenta con sus propias danzas. El teatro de las marionetas de agua tiene muchos años de vida y es único en el mundo.
Cocina
La cocina vietnamita se distingue de la de sus vecinos y se conoce internacionalmente por ser bien balanceada, sana y constituye una seducción irresistible para el turista. La base alimenticia fundamental es arroz, así como muchas verduras y productos acuáticos; el pollo, la carne porcina y vacuna se consumen cada día más. En su preparación se cuida mucho la armoniosa combinación de los distintos elementos de la dieta (alimentos energéticos, proteínas, vitaminas, elementos de naturaleza "fría" y "caliente") para el equilibrio dentro del cuerpo humano y para el gusto común. Se da mucha atención al buen sabor y buena presentación con adecuados colores y no es extraño que se sirvan, en una comida, de 5 a 7 platos fuertes distintos. Hay restaurantes de primera y también restaurantes sencillos en la calle, todos con precios muy económicos. También se pueden encontrar ciertas diferencias de matices y platos en las diferentes regiones del país.
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513