INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba
 

 KHAJURAHO
mapkhaju.gif (818 bytes)
 

 

Los templos de Khajuraho son una de las maravillas de la India, inmediatamente detrás del Taj Mahal y equiparables a Varanasi, Jaipur y Delhi. Estos templos son soberbias manifestaciones de la arquitectura indo-aria, pero son los elementos decorativos con que fueron profusamente embellecidos los que ha dado tanta fama a Khajuraho. Los escultores han representado muchos aspectos de la vida en la India de hace un milenio: dioses y diosas, guerreros y músicos, animales reales y mitológicos. Pero dos temas aparecen una y otra vez y con mayor detalle que en cualquier otro lugar: la mujer y el sexo. Figuras en piedra de apsaras o «damas celestiales» son omnipresentes en cada templo. Aunque con cierta desgana posan ante todo el mundo, como las modelos de Playboy posarían ante una cámara.

En medio están las mithuna, las representaciones eróticas que ofrecen toda la gama de posiciones y posibilidades del Kama Sutra. Algunas suponen unas contorsiones atléticas asombrosas, mientras que otras resultan divertidas. Estos templos se construyeron durante el período Chandella, una dinastía que gobernó durante cinco siglos antes de caer ante el empuje del Islam.

Los templos de Khajuraho datan, casi en su totalidad, de un siglo de genio creativo entre los años 950 y 1050. Casi tan intrigante como la absoluta belleza y las dimensiones de los templos es la cuestión de por qué y cómo fueron erigidos aquí. Khajuraho está muy lejos de todas partes, y probablemente se hallaba tan distante de las grandes rutas hace mil años como lo está en nuestros días. No hay nada de gran interés ni belleza que justifique semejante conjunto arquitectónico, no existe ningún núcleo de población importante en la zona y, durante el verano, Khajuraho es muy calurosa, seca, polvorienta e ingrata.
Tras la elección de tan extraño enclave, cómo se las arreglaron los Chandella para reclutar la mano de obra necesaria para convertir sus ambiciosos sueños en piedra?

La edificación de tantos templos de un tamaño monumental en sólo cien años debió de requerir un enorme contingente de brazos humanos. Sean cuales fueren sus razones, podemos dar gracias a que levantaran Khajuraho donde lo hicieron, puesto que su aislamiento debió de contribuir a preservarla de la destrucción que los invasores musulmanes sembraron en los templos «idolátricos» del resto del territorio indio.
Información y orientación.
El moderno pueblo de Khajuraho se limita a un conjunto de hoteles, restaurantes, tiendas y puestos ambulantes en los aledaños de la estación de autobuses. Un poco al Norte hay tres hoteles administrados por el Gobierno. Junto a la parada de autobuses se hallan el museo, la oficina de turismo y la estafeta de correos. Los templos se distribuyen en tres grupos. Junto al sector moderno de Khajuraho se encuentra el grupo occidental, cuyos templos están, en su mayor parte, encerrados en un recinto bien conservado; entre ellos figuran los monumentos más grandes e importantes. Un kiómetro, aproximadamente, al Este de la parada de autobuses se encuentra el viejo pueblo de Khajuraho, en torno al cual se congregan los templos del grupo oriental. Por último, los dos conjuntos arquitectónicos meridionales se sitúan más al Sur. En las tiendas de Khajuraho se pueden adquirir reproducciones de las divinidades.
 
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513