INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba
 

DELHI
 

Mapa de Delhi

La nueva y la antigua Delhi
Delhi es sobre todo una ciudad historica, una capital elegante, que cede a Bombay y a Calcutta la predominancia económica y comercial. Delhi, en realidad, la forman dos ciudades distintas: la energía y el colorido de los bazares abarrotados y la arquitectura mogol de la vieja, contrastan con la suntuosidad formal de la nueva Delhi, cuyas amplias avenidas brindan cada vez una nueva perspectiva de la ciudad. En ella, se encuentran algunos de los hoteles más lujosos del mundo que, con confort y estilo, le aseguran buen reposo al regreso de sus viajes. Desde aquí se le abren el panorama y el sonido de esta ciudad: el grandioso Red Fort, Jama Masjid (la mayor mezquita de la India), el complejo Qutab-Minar y su erguida torre. Tómese tiempo para pasear por los económicos comercios modernos y centros artesanales. Magos y osos danzarines entretienen en las plazas de los mercados, y adivinos permiten lanzar una mirada fugaz al futuro.  El calor del día se retira para dar paso a la benignidad de la tarde. Regálese con una cena en alguno de los excelentes restaurantes. La música exótica de los sitars y los veenas y los sofisticados ritmos de las tablas le acompañarán mientras usted saborea algún manjar de la cocina hindú. Desde Delhi, dispone de vuelos, trenes y autobuses que parten en todas las direcciones de la India, facilitándole el traslado a su próximo destino.
La antigua Delhi
La antigua ciudad de Shahjjahanabad esta enclavada al Oeste del Fuerte Rojo y en un tiempo estuvo rodeada por una muralla maciza de defensa, de la cual hoy solo existen algunos fragmentos. La Puerta de Cachemira, en el extremo Norte de la ciudad fortificada, fue el escenario de desesperados combates cuando los británicos reconquistaron Delhi durante el motín. Al Oeste de aquí, cerca de Sabz Mandi, se encuentra el Monumento a los Amotinados que los británicos erigieron en recuerdo a los soldados que perdieron su vida durante el asalto. Cerca del monumento hay otra columna de Ashoka y, al igual que la de Feroz Kotla, fue traída aquí por Feroz Shah Tughlaq.
La calle principal de la antigua Delhi es el pintoresco bazar conocido como Chandni Chowk. Está terriblemente congestionado de día y de noche, en total contraste con las anchas calles de Nueva Delhi. En el extremo Este (Fuerte Rojo) de Chandni Chowk, y al Norte de Jami Masjid, hay un templo Jain con un pequeño patio de mármol rodeado por una columnata. Al lado de la Kotwali (comisaria de policía) se encuentra Sunehri Masjid. En 1739, Nadir Shah, el invasor persa que se llevo el Trono del Pavo Real cuando saqueó Delhi, subía al tejado de la mezquita desde donde observaba como sus soldados llevaban a cabo la sangrienta masacre de los habitantes de Delhi.
El extremo Oeste de Chandni Chowk lo marca la Mezquita de Fatehpuri, erigida en 1650 por una de las esposas de Shah Jahan.
Fuerte Rojo
Los rojos muros de arenisca de Lal Qilaa, el Fuerte Rojo, se extienden a lo largo de dos kilómetros y su altura oscila entre los 18 metros del extremo que da al río hasta los 33 del más próximo a la ciudad. Shah Jahan inicio la construcción en 1638 y la terminó en 1648.
Nunca consiguió trasladar su capital desde Agra hasta su nueva ciudad de Shahjahaanabad, en Delhi, porque su hijo Aurangzeb le destronó y le encarceló en el Fuerte de Agra.
El Fuerte Rojo data del apogeo del poder mogol. Los paseos del emperador a lomos de un elefante por las calles de la antigua Delhi constituían una demostración de pompa y poder en todo su esplendor. Sin embargo, el reino mogol duró poco. Aurangzeb fue el primer y ultimo Gran Mogol que gobernó desde aquí.

En la actualidad, el fuerte es típicamente indio, con voluntariosos guías, moviéndose de aquí para allá para ofrecerle sus servicios en cuanto usted entre. Sigue siendo un remanso de paz si acaba de dejar las bulliciosas calles de la antigua Delhi. El ruido y el caos de la ciudad están a años luz de los jardines y pabellones del fuerte. Si mira por encima de los muros de la fortaleza en dirección al río Yamuna, quizá vea músicos diversos, contorsionistas, funambulistas, magos, osos bailarines.
Jami Masjid
La Gran Mezquita de la antigua Delhi es la mayor de la India y, al mismo tiempo, la última extravagancia arquitectónica de Shah Jajan. Iniciada en 1644, las obras no finalizaron hasta 18 años después. Tiene tres grandes puertas, cuatro atalayas y dos minaretes que alcanzan los 40 metros de altura y están construidos alternando franjas verticales de arenisca roja y mármol blanco.
Amplios tramos de escalera conducen a un imponente pórtico, y por 2 Rs. (Mas otras dos por cámara fotográfica) podrá subir al minarete. A las mujeres solo se les permite la ascensión si van acompañadas por "parientes masculinos responsables". Desde el lado Este de la mezquita también se obtiene una hermosa vista del Fuerte Rojo. La Jama Masjid tiene un aforo de 25.000 personas.  La mezquita permanece cerrada a los no musulmanes de 12:30 a 14:00 horas.
Templo de Laskhmi Narayan
Al Oeste de Connaught Place, este llamativo templo moderno fue erigido por el industrial Birlaa en 1938. Esta dedicado a Vishnu y a su esposa Laxmi, la diosa de la abundancia.
Puerta de la India
Este arco de triunfo de piedra de 42 metros de altura se  levanta al Este de Raj Path. En el figuran los nombres 90.000 soldados del ejercito indio que murieron en las campañas de la primera Guerra Mundial, las maniobras de la Frontera Noroeste de la misma época y el fracaso afgano de 1919.
Complejo de Qutab Minar
Los edificios de este complejo 15 kilómetros al sur de Nueva Delhi, datan de principios del gobierno musulmán en la India y constituyen bellos ejemplos de arquitectura afgana temprana. El propio Qutab Minar es una elevada torre de la victoria iniciada en 1193, inmediatamente después de la derrota del último reino hindú en Delhi. Alcanza los 73 metros de altura y su diámetro va disminuyendo desde los 15 metros de su base hasta los 2,5 en su punto más alto.
La torre tiene cinco niveles distintos, cada uno marcado por una balconada. Los tres primeros están hechos de arenisca roja y el cuarto y el quinto de mármol y arenisca.

Aunque Qutab-ud-din inició la construcción de la torre, sólo consiguió edificar el primer nivel. Sus sucesores la terminaron, y en 1368,Feroz Shah Tughlaq reconstruyó los pisos superiores y añadió una cúpula. Un terremoto derrumbó esta última en 1803, en 1829 fue reconstruida y modificada.

En la actualidad, esta impresionante y ornamentada torre está ligeramente inclinada, pero aun con todo ha soportado bien el paso de los siglos. La torre permaneció cerrada al público durante algún tiempo después de que una huida masiva durante una visita escolar provocara algunos muertos.
Tumba de Humayum
Construido a mediados del siglo XVI por Haji Begum, esposa de Humayun, el segundo emperador mogol, constituye uno de los primeros ejemplos de la arquitectura mogola. Con el paso de los años, sus rasgos arquitectónicos - un edificio deproporcionadamente bajo, iluminado por altos pórticos en forma de arco, coronado por una cúpula de tipo bulbo y rodeado por jardines de forma regular - serían perfeccionados en la magnificencia del Taj Mahal, en Agra. Este mausoleo temprano adquiere un gran interés por su relación con el posterior Taj. La esposa de Humayun también está sepultada en la tumba de arenisca roja y blanca y mármol negro y amarillo.
Un viajero nos cuenta que en lo alto de la escalera principal del mausoleo, a mano izquierda, se hallan las tumbas de los cinco arquitectos que lo construyeron; "la vieja Haji Begum tenía una extraña forma de dar gracias por un trabajo bien hecho".
Raj Ghat
Al Nordeste de Feroz Shah Kotla, a orillas del Yamuna, una sencilla plataforma cuadrada de màrmol negro indica el lugar donde Mahatma Gandhi fue incinerado tras su asesinato en 1948. Allí tiene lugar una ceremonia todos los viernes, día en que se produjo el homicidio. Jawaharlal Nehru, el primer indio en ser jefe de gobierno, también fue incinerado aquí en 1964, así como su hija, Indira Gandhi, en 1984.
En la actualidad, el Raj Ghat es un hermoso parque, lleno de àrboles plantados por personalidades importantes,  entre las que se incluyen la reina Isabel II de Inglaterra, Gough Whitlam, Dwight Eisenhower y Ho Chi Minh.
Rashtrapati Bhavan
La residencia oficial del presidente de la India se encuentra en Raisini Hill, en el extremo opuesto del Raj Path desde la Puerta de la India. Terminado en 1929, este edificio parecido a un palacio posee un elegante jardín mogol y ocupa 130 hectáreas. Antes de la independencia del país, ésta era la Casa del   Virrey. En tiempos de Mountbatten, el último virrey de la India, el número de sirvientes necesarios para mantener las 340 habitaciones y sus extensos jardines era enorme. Había nada menos que 418 jardineros, ¡50 de los cuales sólo se ocupaban de ahuyentar a los pájaros!
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513