INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba
 

BOMBAY
 

mapbika.gif (813 bytes)

Población: 10 Millones. Bombay es la capital de Maharashtra. Bombay es el principal motor de la economía india. Esta ciudad, la más dinámica del país, es también la más rica e industrializada. tiene, además, el aeropuerto con más tráfico y el puerto que registra mayor actividad, ya que  por él pasan casi el 50%  de las exportaciones e importaciones. Bombay  es la plaza fuerte de la libre empresa  india y un gran centro industrial en el que se fabrican desde automóviles y bicicletas hasta productos farmacéuticos y del sector petroquímico.  Nariman Point, donde se alzan los edificios más altos de la India,  se esta convirtiendo en una especie de Manhattan en versión reducida.

Durante este siglo, Bombay ha consolidado y fortalecido su posición de capital comercial, industrial y financiera de la India. Su papel de centro de atracción económico, de ciudad india de calles pavimentadas de oro, también ha contribuido a que sufra problemas de superpoblación y de creación de enormes barrios marginales. Este fenómeno se ha visto acentuado por el hecho de que no existe espacio para que la ciudad pueda seguir expandiéndose. Se ha convertido en una metrópolis inflada por una inmigración incontrolada.

Bombay es una ciudad activa y dinámica, de gran interés por si misma, y un acceso perfecto a los Estados que la rodean.
Puerta de la India
En los tiempos en que la mayoría de los viajeros llegaban a India por mar y Bombay era el principal puerto del país, ésta era, en efecto, la «puerta» de la India. Hoy día sólo es el primer punto de referencia de Bombay. La puerta fue concebida tras la visita del rey Jorge V en 1911, aunque se inauguró de forma oficial en 1924. Desde el punto de vista arquitectónico se trata de un Arco de Triunfo convencional cuyo diseño incorpora elementos derivados del estilo musulmán típico de las construcciones de Gujarat del siglo XVI. El material utilizado fue el basalto amarillo y se yergue en Apollo Bunder, un importante lugar de encuentro de Bombay en la tarde-noche. El Taj Mahal Inter-Continental Hotel domina el Apollo Bunder y, desde este punto salen las lanchas para Elephanta Island. Junto a la puerta se hallan las estatuas de Swami Vivekananda y de Shivaji, el caudillo maratha, montado sobre su caballo.
Museo Príncipe de Gales
Al lado del Wellingdon Circle, próximo a la zona hotelera de Colaba, el Prince of Wales Museum (Museo del Príncipe de Gales) fue construido para conmemorar la primera visita a la India de Jorge V en 1905, cuando era aún Príncipe de Gales. La primera sección de este interesante museo fue inaugurada en 1923. Fue concebido en estilo indo-sarraceno y cuenta con secciones de arte y pintura, arqueología e historia natural. Entre los objetos de mayor interés destaca una excelente colección de miniaturas, imágenes y bajorrelieves de las Cuevas de Elephanta, así como imágenes de Buda. Dedique como mínimo medio día a la visita de este lugar fascinante. El museo (telf. 244 484) está abierto desde las 10.00 o 10.30 hasta las 18.00 o 18.30 horas, depende de la estación del año. Cierra los lunes.
Colaba Causeway
Las calles que hay detrás del Taj Mahal Hotel es la zona de Bombay más frecuentada por los viajeros. Allí encontrará la mayor parte de los hoteles y restaurantes económicos. Colaba Causeway, ahora rebautizada como Shahid Bhagat Singh Rd., discurre hasta el final del cabo Colaba, el extremo Sur de la Isla Bombay. Visite Sassoon Dock durante la puesta de sol, cuando arriban a puerto las barcas de pesca y descargan sus capturas. Es una escena llena de color y de intensa actividad. Viajeros españoles nos han informado que no se permite tomar fotografías. Al final del promontorio existe un viejo faro, aunque el que funciona en la actualidad se halla más al Sur, en una isla rocosa.
Jardines Colgantes
Situados en la cima de Malabar Hill, estos jardines fueron trazados en 1881 y su auténtico nombre es el de Jardines Pherozeshah Mehta. Esta denominación deriva del hecho de que se hallan sobre una serie de depósitos que suministran agua a Bombay. Su diseño formalista destaca por un notable colección de setos con formas de animales. Desde los jardines hay buenas vistas sobre la ciudad.
Templo Jainista
Este templo de mármol se erigió en 1904 y está consagrado al primer tirthkara jainista: Adinath. Es un típico ejemplo de los llamativos templos jainistas modernos con profusión de espejos. Las paredes están hechas decoradas con pinturas de incidentes ocurridos en las vidas de los diferentes tirthakaras.
Elephanta Island
La isla de Elefanta se halla 10 km al Nordeste de Apollo Bunder y es el mayor aliciente turístico de Bombay a causa de los cuatro templos excavados en roca que existen en ella. Se cree que fueron construidos entre el 450 y el 750, y en esa época la isla se llamaba Gharapuri (la «ciudad fortaleza»). Cuando llegaron los portugueses la rebautizaron Elephanta por el gran elefante de piedra que se erguía cerca del lugar donde desembarcaron. Esta imagen se desmoronó en 1814 y los fragmentos que quedaban fueron trasladados a los Jardines Victoria de Bombay en 1864, donde, en 1912, sería recompuesta la figura.
Por desgracia, los portugueses dejaron patente su, en ocasiones, tradicional desprecio por otras religiones en los considerables daños que causaron a las esculturas. Aunque algunas personas creen que Elephanta no es tan impresionante como los templos de Ellora, también excavados en la roca, el tamaño, la belleza y la fuerza de las esculturas de la isla no tienen igual. Se accede a las cuevas por una escalera que comienza en el embarcadero y asciende por la ladera. Hay un servicio de palanquines para las personas que no pueden subir por sus propios medios. Hay una cueva principal con varios paneles esculpidos de gran tamaño, todos referentes a Shiva y, aparte, un santuario con un lingam.
El panel más interesante muestra a Trimurti, el Shiva de tres cabezas, que también adopta el papel de Brahma, el creador, y Vishnu. el protector. En otros paneles, Shiva aparece en su aspecto de Ardhanari, que reúne ambos sexos en un sólo cuerpo (la escultura tiene un lado masculino y otro femenino). Hay representaciones de Shiva, de su esposa Parvati y de su matrimonio. En otro panel, Shiva baila la Tandava, la danza que sacude el mundo. Parvati y su hijo, Ganesh, le observan con cierto asombro. Uno de los mejores paneles es el que muestra a Ravana zarandeando al Kailasa. El rey demonio de Lanka decidi6 llevarse a Shiva y sus compañeros mediante el sencillo recurso de arrancar su residencia en el Himalaya, la montaña Kailasa. Parvati se dejó llevar por el pánico ante los enérgicos intentos de Ravana por desprender la montaña, pero Shiva, que no perdió la calma, empujó la montaña con el dedo de un pie y Ravana quedó atrapado debajo de ella durante 10.000 años.
 
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513