INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba
 

BIKANER
 

mapbika.gif (813 bytes)

 
Población: 345.000. Este núcleo urbano situado en el desierto, al Norte del Estado, fue fundado en 1488 por Rao Bikaji, un descendiente del fundador de Jodhpur, Jodhaji. Al igual que muchas otras del Rajasthan, la ciudad antigua está rodeada por una elevada muralla almenada y, lo mismo que Jaisalmer, su hermana menor emplazada al Sur, fué en el pasado una importante escala en las grandes rutas comerciales. El principal interés de esta ciudad reside en su fuerte de dimensiones colosales, pero también es conocida por la cría de camellos. Hay una granja estatal de cría de camellos en las inmediaciones de la población. El canal Gang, construido entre 1925 y 1927, irriga una extensa superficie de tierras anteriormente áridas en los alrededores de Bikaner.
Información y orientación
El casco antiguo está delimitado por una muralla de 7 km de perímetro con cinco puertas de acceso, erigida en el siglo XVIII. El fuerte y el palacio, edificados con piedra caliza de color rojizo, se hallan fuera de las murallas. La oficina de turismo se encuentra en el Fuerte Junagarh, y abre de 10.00 a 17.00 horas; cerrada los domingos. La Oficina Central de Correos está en la delegación de hacienda, mientras que la estafeta de correos se halla en la parte interior de la Puerta Kote.
Fuerte Junagarh
Construido entre 1588 y 1593 por el rajá Rai Singh, un general del ejército del emperador mogol Akbar, este fuerte tiene una muralla de 986 m de longitud, con 37 bastiones y dos accesos. La Suraj Pol, o Puerta del Sol, es la entrada principal al fuerte. Los palacios que se incluyen en la fortaleza están en el sector Sur, y componen un pintoresco entramado de patios, balcones, quioscos, torres y ventanas. Un rasgo destacado de este fuerte y sus palacios es la excelente calidad de la escultura en piedra, que rivaliza con las mejores del mundo en su género. Entre los monumentos de interés se encuentra el Chandra Mahal, o «Palacio de la Luna», con pinturas, espejos y relieves en mármol. El Phool Mahal, o «Palacio de la Flor», está decorado también con cristales y espejos.
El Karn Mahal fue erigido para conmemorar una notable victoria sobre el mogol Aurangzeb. Otros palacios de Bikaner son el Rang Mahal, el Bijai Mahal y el Anup Mahal. Las piezas contenidas en ellos incluyen la habitual colección de armas rajput, por no mencionar los restos de un par de biplanos de la Primera Guerra Mundial. El Durga Niwas es un patio con pinturas, en tanto que el Ganga Niwas, otro patio espacioso, tiene una fachada atractiva esculpida en piedra caliza roja. Har Mandir es el templo real, dedicado a Shiva. El fuerte permanece abierto de 10.00 a 16.30 horas, y se cierra los viernes.   Si lo prefiere, puede pasear por su cuenta y riesgo. Los vigilantes le indicarán el camino.
Palacio Lalgarh
Fuera de Bikaner, a unos 3 km del centro urbano, el «Fuerte Rojo» fué levantado por el maharajá Ganga Singh (1881-1942) en memoria de su padre, el maharajá Lal Singh. La familia real de Bikaner reside aún en una parte del palacio, construido en caliza roja y adornado con hermosas celosías. EI resto del palacio ha sido convertido en un hotel de lujo, y en un museo conocido como Museo Shri Sadul. Éste alberga una colección de fotografías antiguas y la exposición habitual de animales salvajes indios, disecados. Está abierto de 10.00 a 17.00 horas, y cierra los miércoles.
Ganga Golden Jubilee Museum
En 1568, el emperador Akbar, que se había casado muchas veces pero no había tenido hijos, pidió ayuda al  Sheik Salim Chishti, un   místico sufi. Poco después nació su primer hijo (Jahangir). Como muestra de gratitud, Akbar construyó entre 1570 y 1582 esta enorme capital administrativa de 7,5 Km cuadrados alrededor de su casa. Durante 16 años fué una de las ciudades más brillantes del mundo, pero había escasez de agua,  las guerras del emperador le llevaron a otras partes y la ciudad fué abandonada. Es un lugar imponente, con cientos de ruinas. Hay   dos secciones: el complejo de la mezquita y el palacio, y una complicada serie de pabellones y patios.

ALREDEDORES DE BIKANER
El templo jainista dedicado al 23,° tirthakara, Parasvanath, en el siglo XVI, es el más importante de este complejo. Otros son el Templo de Chintamani de 1505 y el Templo de Adinath. Hay una hermosa vista sobre las murallas de la ciudad y el paisaje circundante desde el parque que se extiende detrás del conjunto.
 
David Kund (8 Km). Éste es el enclave de las chhatris reales (cenotafios) de muchos de los gobernadores de la dinastía Bika. La chhatri de mármol blanco del maharaja Surat Singh es una de las más imponentes. Éste es el enclave de las chhatris reales (cenotafios) de muchos de los gobernadores de la dinastía Bika. La chhatri de mármol blanco del maharaja Surat Singh es una de las más imponentes.
 
Granja de Cría de Camellos (10 km).
Este centro de cría de camellos administrado por el Gobierno es, probablemente, único en Asia. Hay centenares de camellos, y es un bello espectáculo contemplar el regreso de estos animales al atardecer después de pastar. El ejército británico contaba con un cuerpo de camellos oriundos de Bikaner durante la Primera Guerra Mundial. Se ofrecen paseos. No hallará dificultades para llegar a la granja: la mitad de los conductores de taxis y auto-rickshaws de Bikaner van tras los turistas para llevarlos hasta allí.
 
Reserva Natural de Gajner (32 km). En esta reserva, situada junto a la carretera de Jaisalmer, resulta posible ver bastantes animales. El urogallo imperial del desierto emigra aquí en invierno, El viejo palacio real de verano se halla a la orilla del lago, y a veces funciona como hotel.
 
Templo de Karni Mata (33 km).
En Deshnok, en la carretera a Jodhpur, este templo está dedicado al místico Karni Mata. Las monumentales puertas de plata que permiten el acceso al templo y los relieves en mármol fueron donados por el maharajá Ganga Singh. Una gigantesca sombrilla dorada corona el templo. EI mayor interés de este sitio reside en las ratas. Lo mismo que las vacas en el resto de la India, aquí las ratas son consideradas animales sagrados. Son alimentadas por sacerdotes, quienes cuidan de ellas bajo la creencia de que se reencarnarán en místicos o santos. Un paseo por este templo con ratas saltando por encima de sus pies desnudos puede resultar una experiencia bastante especial.
 
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513