INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba
 

AGRA
 

 
Población: 1.000.000. En tiempo de los mogoles, durante los siglos XVI y XVII, Agra fue la capital de la India, y sus espléndidos monumentos datan de esa época. La ciudad tiene un magnifico fuerte y el edificio por el que mucha gente visita la India, el Taj Mahal. Situada a orillas del río Yamuma, con sus populosos callejones y sus ávidos conductores de rickshaw, Agra es muy parecida a cualquier ciudad del Norte de la India, dejando aparte sus impresionantes monumentos mogoles. Es posible llegar en un día a esta ciudad desde Delhi, pero Agra se merece más de una jornada, sobre todo si se pretende visitar, como suponemos, la ciudad desietra  de Fatehpur Sikri, ciudad abandonada cercana a Agra visita obligada por sus monumentos. Agra se convirtió en capital de Sikandar Lodi en 1501, pero pronto paso a manos de los mogoles, y tanto Babur como Humayum edificaron aquí algunas construcciones mogoles tempranas. Fué bajo el gobierno de Akbar que Agra empezó a aspirar a lo más alto de su esplendor. De 1570 a 1585, gobernó desde la cercana Fatehpur Sikri. Al abandonar la ciudad, se trasladó a Lahore (hoy Pakistán), pero regresó a Agra en 1599, donde residió hasta su muerte en 1605.
Taj Mahal
Si hay un edificio que representa a un país ese es el Taj Mahal. Este famosísimo monumento mogol fué construido par el emperador SHAH JAHAN en memoria a su esposa Mumtaz Mahal "la dama del Taj". Ha sido descrito como el monumento más extravagante que se haya erigido nunca por amor, ya que al emperador se le partió el corazón cuando Mumntaz, con quien estuvo casado durante 17 años, falleció al dar a luz su catorceavo hijo en 1629. La construcción del Taj Mahal se inició en 1631 y no finalizó hasta 1653.
Fueron reclutados trabajadores no solo de toda la India sino también del Asia Central, y un total de 20.000 personas participaron en las obras. Incluso se contrataron expertos de la lejana Europa; el francés Austin de Burdeos y el italiano Veroneo de Venecia colaboraron mano a mano, en la decoración. El arquitecto principal fué Isa Khan, que vino desde Shiraz, en Irán. La historia más curiosa del Taj es que tendrían que haber sido dos.
Se dice que Shah Jahan tenía intención de construir a modo de mausoleo propio, hecho de mármol negro, un negativo del blanco Taj de Mumtaz Mahal. Antes de poder iniciar esta segunda obra maestra, Aurangzeb derrocó a su padre. Sha Jahan pasó el resto de su vida en el fuerte rojo de Agra, divisando a lo lejos, sobre el río, la última morada de su esposa. El Taj Mahal se levanta sobre un basamento de mármol con un minarete blanco en cada una de las esquinas. Sólo tienen carácter decorativo y no se llama a la oración desde ellos. La estructura central consta de cuatro pequeñas cúpulas que rodean a una central más grande y abovedada. Las tumbas de Mumtaz Mahal y Shah Jahan se encuentra rodeado de un basto jardín. Visto desde el río, lo flanquean dos mezquitas idénticas de arenisca roja. La entrada a los terrenos del Taj se efectúa a través de un elevado pórtico de arenisca roja en el que hay inscriptos en árabe versos del Corán. Los senderos que conducen al Taj están separados por un largo canal en el que el Taj se refleja en todo su esplendor (cuando lleva agua). Las noches de luna llena, la gente se congrega en Agra a millares. En condiciones normales, las noches de luna llena, y las cuatro de los días previos y posteriores al plenilunio, permanece abierto hasta medianoche.

Fuerte de Agra
El emperador Akbar inició la construcción del sólido Fuerte de Agra en 1565, y se realizaron ampliaciones hasta la época de su nieto Shah Jahan. Mientras que en tiempos de Akbar el fuerte era sobre todo una estructura militar, con Shah Jahan se convirtió parcialmente en palacio. En Agra la visita al fuerte es obligada, pues muchos de los acontecimientos del Taj ocurrieron aquí.
Existen muchos edificios fascinantes en el interior del las sólidas murallas de 20 mts. de espesor que se extienden a lo largo de 2,5 km., rodeadas por un foso de más de 10 mts. de anchura. El fuerte se encuentra a orillas del río Yuma, y sólo esta abierta la puerta de Amar Singh, al sur. En el interior, el fuerte es en realidad una ciudad dentro de una ciudad. Esta abierto desde el alba hasta el anochecer.
Entre los edificios más importantes que hay dentro de las murallas se encuentran:
MOTI MASJID: La mezquita de la Perla.
DIWAN-I-MAN:  El salón de las Audiencias Publicas.
DIWAN-I-KHAS: Salón de las Audiencias privadas.
TORRE OCTOGONAL: Esta torre fué construida para Mumtaz Mahal, aquí fué donde murió Shah Jahan en 1660, tras siete años de cautiverio.
PALACIO DE JEHANGIR: Se cree que Akbar mandó construir este palacio, la mayor residencia privada del fuerte, para su hijo. Esta es una de las primeras construcciones que demostraban el énfasis de transformar el fuerte de un acuartelamiento militar en una residencia de lujo.
EL KHAS MAHAL: de Shah Jahan es una hermosa estructura de mármol blanco utilizada como palacio privado.Las habitaciones de que consta tenían la finalidad de ser un fresco retiro de calor estival. Hay varios sitios interesantes en la otra orilla del Yamuna y al Norte del fuerte.
Fatehpur Sikri
En 1568, el emperador Akbar, que se había casado muchas veces pero no había tenido hijos, pidió ayuda al  Sheik Salim Chishti, un   místico sufi. Poco después nació su primer hijo (Jahangir). Como muestra de gratitud, Akbar construyó entre 1570 y 1582 esta enorme capital administrativa de 7,5 Km cuadrados alrededor de su casa. Durante 16 años fué una de las ciudades más brillantes del mundo, pero había escasez de agua,  las guerras del emperador le llevaron a otras partes y la ciudad fué abandonada. Es un lugar imponente, con cientos de ruinas. Hay   dos secciones: el complejo de la mezquita y el palacio, y una complicada serie de pabellones y patios.

 
 
(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513