BHUTAN 
Itinerarios Lugares Info Hoteles
Itinerarios Lugares Información Hoteles
 

Bhutan

¡BIENVENIDO A BHUTAN!

 

 


 
 

 BHUTAN  ...un reino encantado

Bhutan
Bhutan es mejor conocido  en el  mundo de hoy como “el último Shangri la”. Los pocos visitantes  afortunados que inician este viaje a este reino tan especial, descubrirán que no hay otro destino como esta tierra de puro y exótico misticismo.
Fueron los poderosos Himalayas los que protegieron a Bhutan del resto del mundo dejando a este reino oculto y milagrosamente virgen.
La escuela Drukpa Kagyu de Budismo Mahayana proveyó la esencia de una rica cultura y una fascinante historia. Los bhutaneses protegieron esta sagrada herencia y única identidad por siglos eligiendo permanecer  profundamente ocultos en una celosamente custodiada soledad.
Más del 90 por ciento de los 600.00 bhutaneses son granjeros que viven en pequeñas aldeas esparcidas en los 46000km de una tierra de escarpadas montañas. La enseñanza y filosofía budistas juegan un importante rol en sus vidas pacíficas.
Hoy en día, la calidad de vida ha mejorado notablemente con un cuidadoso plan de acción y desarrollo que ha traído notables mejoras en los servicios básicos como la educación, salud, energía, caminos, y técnicas agropecuarias modernizadas.
Debido a una profunda y tradicional veneración que los butaneses tienen por la naturaleza, este reino está entre los principales países dedicados a la preservación del medio ambiente.
Más del 64 por ciento de la superficie está cubierta por bosques. La riqueza de la flora y fauna del Himalaya, deslumbrantes picos nevados  y exuberantes valles le da a la sorprendente belleza de Bhutan una grandeza estética.
Para el visitante sensible que seguramente respetará la delicada sensibilidad de esta tierra prístina, compartiendo los valores sagrados de su gente, Bhutan ha abierto gentilmente sus puertas.
Un número limitado de personas por año pueden ahora participar en  tours culturales cuidadosamente organizados, como así también trekking y y montañismo, o solamente observando su belleza virgen.
Cualquiera sea el propósito, una visita a Bhutan es verdaderamente, un viaje a un reino encantado.

 

Explorando el reino...


 
Habiendo estado resguardado del mundo exterior hasta 1960, Bhutan ha retenido todo el encanto del viejo mundo. Como imágenes perdidas en el tiempo, el viajero encuentra toda la gloria de esta antigua tierra a través de sus monásticas fortalezas conocidas como Dzongs, numerosos templos antiguos, monasterios y stupas esparcidas en sus campos, banderas rituales que flamean en los altos riscos, animales salvajes que abundan en los densos bosques, blancas y espumantes cascadas que parecen lluvias etéreas, y la sonrisa cálida de la gente amistosa.
Cada momento es especial a medida que uno descubre un país en el cual su gente ha decidido mantener su forma mágica.
Bhutan es una tierra de dramáticos contrastes. Situada entre dos vecinos gigantes, China e India su terreno va desde las colinas tropicales del sur  al nivel del mar hasta las más escarpadas cumbres de más de 7300 metros. El visitante puede viajar por diferentes zonas ecológicas, desde junglas tropicales a través de los terrenos ásperos y hermosos, hasta los picos nevados cerca de la meseta del Tibet.

 

La herencia natural...

 

En ninguna otra parte de los Himalayas, la herencia natural es tan rica y variada como en Bhutan.
En los registros históricos, el reino era llamado el “Valle de las hierbas medicinales”, nombre que aún conserva hasta hoy.
Los botánicos hallarán una tierra soñada de flores y especies de plantas con una gran variedad de orquídeas salvajes y flores: genciana, rododafne, todo tipo de flores alpinas y muchas especies aún por descubrir y otras sin nombre. Una multitud de flores del Himalaya dan su color a valles y colinas, entre ellos la amapola azul, la flore nacional de Bhutan.
Los bosques están cubiertos de pinos azules, abetos, robles, cipreses y enebros y en las regiones alpinas, pinos y hierbas medicinales. Muchas partes del país que han sido declaradas reservas naturales, son el habitat natural de especies raras como el langur dorado, la oveja azul, el ciervo almizclero, la grulla de cuello negro, el evasivo leopardo de las nieves, el raro takin, que es autóctono de Bhutan y miles de pájaros diferentes.

 

La herencia cultural...

 

Bhutan es el último reino budista Mahayana. Las enseñanzas de esta escuela de budismo es una fé viviente entre la gente. El aire de espiritualidad está presente aún en los centros urbanos donde las ruedas de orar, el murmullo de mantras y el brillo de lámparas de aceite en las casas, todavía son rasgos importantes de la vida diaria. Los lugares e instituciones religiosos no son museos sino el hogar de la gente. Uno de los rasgos físicos más sorprendente de Bhutan es su arquitectura. El estilo y color que caracterizan a todos los edificios y casas del reino, es una fuente distinta de placer estético. Los Dzongs, imponentes estructuras del siglo XVII construídas en gran escala sin dibujos y sin un sólo clavo, son ejemplos sorprendentes de lo mejor de la arquitectura de Bhutan. Diseños de ricos colores adornan todas las paredes, vigas, columnas, puertas, ventanas y aleros, dando su esplendor tradicional.
Al igual que su arquitectura, el arte y la pintura son aspectos importantes de la cultura de Bhutan e ilustran la profundidad espiritual de la vida del país. Ya sea en una pared o en las renombradas thangkas y murales, los pintores usan colores vegetales para dar a sus trabajos la belleza sutil y la calidez que no se hallan en inguna otra parte del mundo.
Bhutan también se precia de tener una riqueza sin igual en su industria de cabañas. Las hermosas artesanías de madera, bambú y adornos de oro y plata y la altamente desarrollada destreza para hilar, representan una avanzada forma de arte. Las telas tejidas a mano no son sólo apreciadas por los especialistas sino que son usados por hombres, mujeres y niños del reino. Todos estos representan lo mejor del arte y la cultura de Bhutan.

 

Estaciones...

 

En Bhutan, cada nueva estación trae nuevas sorpresas y descubrimientos. Los veranos son agradables con leves lluvias monzónicas. La lluvia más torrencial cae en los meses de Julio y Agosto. Los días de otoño son cálidos con noches frescas y el brillo dorado de la estación sumerge los valles durante los meses de octubre y noviembre. El invierno es un sorprendente período para la mayoría de los visitantes que se encontrarán con agradables días cálidos de cielo azul claro.
La temperatura durante el día oscila de los 13 a los 18 grados y durante la noche cae por debajo de cero. La primavera es la estación del nuevo verdor,  cuando las flores silvestres y la vida comienzan a agitarse nuevamente luego de los adormecidos meses de invierno en alguno de los valles.

 

Como llegar...

 

Druk Air, la aerolínea de Bhutan, opera vuelos regulares desde las grandes ciudades al aeropuerto del reino, situado en el pintoresco valle de Paro. Se pueden tomar vuelos en conexión directa desde Bangkok, New Delhi, Calcutta, Kathmandú o Dacca. Se puede llegar también por vía terrestre por su entrada del sur, la ciudad de Puntsholing, a unas cinco horas en vehículo de la capital, Timphu. El aeropuerto más cercano está en la ciudad India de Bagdogra en el estado de Bengala Occidental.

 

Alojamiento

 

Existen hoteles cónfortables en todos los distritos. Para los más  aventureros no hay nada como acampar bajo el cielo nocturno más claro que jamás haya contemplado. Experimente la cálidad hospitalidad bhutanesa y trate de cenar en una carpa en alguno de los mejores campings del país.

 

Tours y treks...

 

Distintos tours culturales introducen a los visitantes en varios aspectos de la cultura bhutanesa, incluyendo los festivales de danza sagrada y lugares de peregrinación.
Como el pequeño reino de los Himalayas trata de encontrar un delicado equilibrio entre lo mejor de sus antiguas tradiciones y la modernización recientemente iniciada, los visitantes pueden ver el escenario rural junto a pequeños centros urbanos en los valles principales.
Los trekistas disfrutan del deleite de ser pioneros en su camino a los altos pasos montañosos que sólo recientemente se han hecho accesibles.
Mientras existen más de 20 picos vírgenes de más de 7000 metros, el gobierno de Bhutan ha respondido a los sentimientos de las personas que viven en esas montañas y se ha mostrado renuente a abrirlas a los montañistas. Pero cada vez más se están abriendo rutas de trekking que igualmente ofrecen escenarios sorprendentes y conmovedores encuentros con la rica vida silvestre.
Hay varios tours culturales y treks que tienen una duración de una semana a quince días. Otros treks más difíciles, como el famoso “Snowman Trek”, duran hasta 27 días. Esta es la más desafiante de todas las rutas y lleva al trekista a través de los más dramáticos cambios del escenario por lagos sagrados y el pico más alto del reino, Ganga Phunsum.

 

Documentación

 

Se precisa una visa para ingresar a Bhutan. Todo visitante que viaja a  Bhutan, deberá tener  una visa aprobada antes de su llegada. Sin dicha visa no se podrá embarcar en el vuelo de Druk Air con destino a Bhutan. Una visa por dos semanas cuesta U$S 30.- y será sellada en el pasaporte  a la llegada en el aeropuerto de Paro, por las autoridades de inmigración. Las visas  son aprobadas y emitidas  antes de la entrada a Bhutan previo pago total de la estadía. Por lo tanto, los visitantes  deben concretar sus reservas  con bastante anticipación.

 

Descubriendo Bhutan – Lugares de interés

Phuntsoling

  
Desde la vista panorámica de las planicies indias, esta ciudad de entrada, es el comienzo de un fascinante recorrido a través de bosques  frondosos hacia las ciudades y valles del Himalaya interior a 1200 – 2400 metros.

 

Paro

 

Este hermoso valle aterrazado es el hogar de muchos de los más antiguos templos de Bhutan y su primer aeropuerto. El Museo Nacional está ubicado en un antigua torre y el Monaesterio
Taktsang se encuentra sobre riscos escarpados a 900 metros sobre el valle.

 

Timphu

 

La ciudad capital de Bhutan, el centro del gobierno, la religión y el comercio ha crecido junto a monasterios y fuertes. Desde el antiguo monasterio fortaleza, Simtokha Dzong, construído en 1627, hasta los activos artesanos de hoy, hay mucho para ver.

 

Punakha

 

Vistas espectaculares de los Himalayas, pueden observarse en el camino de Timphu a Punakha
Dzong, donde los ríos Pho Chu y Mo Chu, convergen debajo de este lugar invernal hacia el monasterio.

 

Wangdephodrang

 

Debajo de ricos pastizales para el ganado en la unión de los ríos Mo Chu y Tang Chu, un sorprendente Dzong vigila este valle ventoso.

 

Gangteng

 

Este pequeño pueblo en el borde de la cordillera denominada Black Mountain, se tiñe de dorado, desde su templo de techos amarillos a los campos de trigo, donde grullas de cuello negro comienzan su danza migratoria antes de partir hacia el Tibet en la primavera.

 

Tongsa

 

A través de un gran valle, el ancestral hogar de la familia real de Bhutan, impresionantes vistas
enmarcan  al Tongsa Dzong, estratégicamente ubicado para vigilar lo que por siglos ha sido la única ruta este-oeste de Bhutan.

 

Bumthang

 

Ubicado en los campos de cebada y manzanares del valle Bumthang, antiguos templos artísticos que datan del Siglo VII, marcan los orígenes del budismo en Bhutan. Un rústico albergue para turistas se construyó bajo la sombra de Jakar Dzong.

 

Mongar

 

Un camino recientemente pavimentado corre a lo largo de verdes valles antes de llegar al pintoresco Mongar, la segunda gran ciudad en el este subtropical.

 

Lhuntsi

 

Antiguamente lejano, Lhuntsi Dzong, está ahora a menos de tres horas desde Mongar. Situado en perfecta armonía con el terreno escarpado, el Dzong alberga a jóvenes monjes, quienes al igual  que  aquellos  que  los  precedieron hace siglos, se despiertan cada día para estudiar hasta el ocaso.

 

Tashigang

 

Este distrito en el extremo este, que es el de mayor población en Bhutan, es accesible a través de una ruta que va de sur a oeste. Tabién están ubicados en este distrito los Brogpas o Dakpas, que viven en los valles de Merak y Sakteng.

  

Manas – Reserva natural

 

En el límite con el estado Hindú de Assam, este gran santuario alberga a una sorprendente variedad de vida salvaje.

 

Bhutan

 

Bhutan

 

 

 

 

Para realizar una consulta haga click aquí!

Gracias por Comunicarse con nosotros!

 

(5411)4374-2323/ Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar
inicio | contacto | india | nepal | maldivias | china | tibet | camboya
malasia | laos | myanmar | thailandia | vietnam | bhután
Travelog ® 2004 • EVT Leg 3513